21 dic 2010

PELÍCULA 1: Titanic

Sí, elegí Titanic para hablar de la emigración. Quizá el aspecto más destacable del film no sea éste pero nos podemos fijar en alguno de los momentos que aparecen en la película.
Titanic cuenta la historia de un transatlántico, del mismo nombre, que realiza un viaje desde Inglaterra con destino a Nueva York. El desenlace: el barco se hunde al chocar con un iceberg. La trama principal se basa en el amor que surge entre una joven rico y un muchacho joven, el muere en el hundimiento.

La trama que nos interesa: en el barco viajan personas de clases sociales muy distintas. Pobres y ricos. Los pobres tratan de cambiar de continente por motivos de supervivencia. No van de viaje, de visita, van a buscar un futuro mejor, emigran.
Cuando empieza a haber problemas, los protocolos del barco es sacar a la gente allí (a los ricos) y los emigrantes quedan sepultados bajo toda la chatarra del barco. Cierran las rejas, y al igual que los navegantes en patera, no saben si llegarán a su destino. Y al igual también... sus sueños se ven desbaratados cuando todo el empeño y el dinero que han obtenido para el realizar el viaje en familia o en solitario, queda sumergido en el fondo. No les han dado la oportunidad para intentar salir a flote.

No hay comentarios: