En Paraguay, en la época precolombina, existían distintas etnias indoamericanas. Una de ellas, la Guaraní, se alzó como la etnia jefe debido a su buena organización en agricultura y ganadería y sus proyectos de futuro en desarrollo.
Alejo García, un conquistador ambicioso, como tantos otros, buscaba el oro y las riquezas del lugar. Llego a la zona del Río de la Plata y allí, a diferencia de otros muchos aventureros creó alianzas y pactos con los guaraníes.
Ya fuese por el conquistador o por los conquistados el descubrimiento de Paraguay, de la zona en sí, fue, en balance, realmente beneficioso.
De hecho, más allá de las consecuencias generales negativas que se dieron en toda Ámerica (como esclavitud, apoderamiento de tierras, imposición de creencias...), bajo mi punto de vista Paraguay salió muy bien parada, ya que supo aprovechar y mantener hasta actualmente la esencia de ambas culturas, que ahora mismo hacen la nuestra propia.
En mi opinión, no creo que pueda decidir si el descubrimiento de Ámerica hizo que mi país mejorara o no, puesto que aquello hizo de Paraguay el lugar donde nací. Cualquier rumbo que hubiera tomado la historia sería diferente y no se ni sabré si hubiera sido mejor o peor.
[SOCIOLOGÍA & MIGRACIÓN]
No hay comentarios:
Publicar un comentario